La seguridad es un tema que me preocupa y me ocupa, por eso venimos trabajando con mi equipo técnico desde hace más de 24 meses en buscar las alternativas posibles para brindar la mejor solución para Yerba Buena.
El Municipio no puede seguir siendo un mero espectador de lo que ocurre en sus calles. Esa pasividad ha llevado a que la mirada del vecino se pose sobre las autoridades locales exigiendo mayor compromiso y presencia. Se reclama protagonismo por parte de la Intendencia. Y no hay que temer a esa nueva responsabilidad, sino asumirla con decisión y valentía, como lo han hecho cientos de ciudades del país, y aquí mismo, como Tafi Viejo.
La primera decisión es generar una política de impacto, por eso queremos implementar la policía municipal, de proximidad o preventores (como los llaman en Mendoza), que dependa del municipio y que esté en los lugares de mayor conflictividad, tratando de disuadir el delito.
También creemos necesario la creación de una Secretaria de Seguridad Municipal, en la cual actuara el Consejo de Seguridad, y donde se podrá debatir y formular propuestas con acciones concretas. El trabajo en equipo con cada fuerza viva de Yerba Buena será fundamental para controlar esta problemática.
Otra de mis grandes preocupaciones es el espacio público. Este será uno de nuestros principales desafíos, recuperarlo y transformarlo pensado para el disfrute de la gente.
Un espacio seguro, con los Guardias o Preventores que lo recorran a pie, que conozcan a cada vecino, que saluden y sean amables, donde los chicos puedan volver a jugar sin que sus padres tengan temor, donde puedas salir a correr o andar en bici despreocupado. O simplemente, poder contemplar el verde, pasear tranquilo por lugares iluminados, sin restricciones horarias para hacerlo.
Por eso es que también llevaremos adelante una articulación con las guardias privadas que prestan servicio en la ciudad, a través de protocolos comunes, buscando una mayor cobertura de vigilancia.
Insisto con algo, tendremos un municipio protagonista, no espectador en materia de seguridad. Esta es mi propuesta. Y necesito de todos para que podamos hacer de Yerba Buena una ciudad segura.